En el club de lectura propuse leer esta novela australiana, escrita por Trent Dalton en 2018 porque quería conocer, a través de la ficción, un país poco común en la literatura, por lo menos en este lado del charco.
EL CHICO QUE SE COMIÓ EL UNIVERSO es la historia de Eli Bell, un niño de doce años y su hermano August, quien es mudo por un traumatismo que vivió. Son criados en una de las zonas más conflictivas de Australia, Brisbane, que es controlada por el narcotráfico. Viven con su padrastro quien se dedica al negocio más común de los alrededores, vender heroína. Su madre es adicta y, aunque ama tremendamente a sus hijos sufre demasiado. Su padre es alcohólico, padece fobia al exterior y tiene graves problemas psicológicos. Debido a que ninguno tiene los recursos para contratar a una niñera que cuide de ellos se los encargan a un buen amigo de la familia, el famoso “Haudini de Boggs Road”, Arthur Ernest “Slim” Halliday, ex convicto que se fugó de prisión en dos ocasiones en la década de los 40’s.
Eli, siente un cariño muy especial por Slim, es su consejero y su mejor amigo así que cuando se entera de que estuvo en la cárcel se agobia llenándose de dudas sobre cuestiones existenciales como la bondad.
La historia toma un camino inesperado cuando Eli recibe una llamada desde un misterioso teléfono rojo, la voz del otro lado le avisa que si no salva a su mamá, quien está en prisión, va a morir. ¿De quién es esa voz?
Es un libro mágico lleno de desolada inocencia pero a la vez iluminado de colores gracias a sus personajes muy bien armados. El escritor nos adentra por los túneles de la naturaleza humana interpretada por Eli y su hermano. Con estos chicos aprendemos a encontrar la bondad en la maldad y comprendemos que no importan los elementos que hayan formado nuestra historia siempre tenemos EL PODER DE ELEGIR.
Lo que hizo inolvidable esta lectura es que a pesar de ser ficción está inspirada en la niñez de Dalton. Su niñero si fue este personaje famoso en Australia por escaparse de prisión y el amor y admiración a su madre es lo que lo llevaron a escribir.
Elegido como libro del año en Australia y convertida en serie de 8 capítulos próxima a salir en Netflix, EL CHICO QUE SE COMIO EL UNIVERSO es una novela ambientada en los años ochenta, llena de guiños para lectores de esa época, como canciones y marcas de la cultura pop, lo cual hace que la fantasía tome un toque de realidad y que atrape de principio a fin.
Se queda en mi corazón.
4 comentarios
Añade el tuyo →Me encanta leerte, escribes increíble
Te amo y estoy muy orgullosa de ti
gracias por siempre leerme mami. te amo
Una reseña
muy justa para un libro entrañable ☺️
gracias Macri!