Mariam y Laila son dos mujeres afganas que viven en un mundo oriental lleno de reglas y dogmas; mujeres valientes, inteligentes, con una historia que nos hace replantear lo que realmente importa en la vida.
Khaled Hosseini narra en esta novela que inicia en 1959 y termina en el 2003 de manera ruda y a la vez enternecedora, la existencia de estas dos mujeres que pertenecen a dos mundos diferentes dentro del mismo Afganistán. Comparten no solo una nación en guerra, sino la carencia de amor maternal, el instinto de supervivencia, la cocina, la cotidianidad, el miedo, pérdidas irreparables, el amor por la familia y en el momento que se entrelazan; un marido que le da sentido a la relación madre e hija que finalmente las une en un pacto lleno de esperanza.
La novela inicia con la presentación de Mariam. Una niña que vive con su madre en un “kolba” fuera de Herat, hija ilegítima o “harami” de Yalil un hombre de negocios que la visita semanalmente llenando su vida de regalos e ilusiones. Su mentor y amigo el ulema Faizulá, le enseña el Corán, a leer, a escribir y le despierta el interés por conocer algo más allá de su aldea. Sin embargo, su destino tiene un giro inesperado lleno de dolor y culpa. Es casada a los 15 años con Rashid, un zapatero viudo de buena posición económica que habita en Kabul.
Laila, vive en Kabul con sus padres. Su mejor amigo es Tariq, un pequeño que perdió una pierna debido a las minas. Entre él y sus amigas de la escuela, hacen de su infancia una etapa de descubrimiento, cuestionamiento, también del despertar al amor adolescente. Su padre quien fue profesor, siempre está pendiente de ella, la motiva a estudiar al mismo tiempo la empodera recordándole siempre que puede ser lo quiera; en cambio su madre no está presente en su día a día. A los quince años de edad, durante la guerra civil y después de una tragedia familiar provocada por lo bombardeos, Laila queda al cuidado de Rashid y Mariam y en poco tiempo se convierte en la segunda esposa de Rashid.
Mariam y Lalia inician una relación llena de reclamos, secretos, quehaceres diarios y odio que poco a poco se va transformando en sororidad y amor incondicional. Un día deciden afrontar a Rashid, después del regreso sorpresa de Tariq a Kabul.
El desenlace de estas historias camina desde la oscuridad al mismo tiempo la pobreza y el abuso emocional que prevalece en su familia, hasta la luz que cada una se aporta para sobrevivir y que en resumen les regala la libertad tan esperada.
Esta historia resalta el valor de la patria, la educación, la resiliencia, el dolor, el papel de la mujer, la independencia, el amor; ese que promete, que cumple y permite hacer por los hijos lo inimaginable. Una novela que presenta una fotografía de la subsistencia en un país que ha sufrido la guerra no obstante que está lleno de personas con fe y muchas ganas por vivir.
Descubre la luz de estas dos mujeres que se convierten en dos soles espléndidos de la Afganistán actual.