«Todos podemos ser el demonio del otro»
— María Fernanda Ampuero.
Pelea de Gallos es un libro de trece historias conectadas por el tema de las relaciones familiares. Habla de aquello que se calla pero a la vez se grita en el silencio. Se intuye entre líneas los secretos de familia, la violencia, la crueldad… vidas sujetas al dolor, a la soledad o al abandono. Peleas de gallos entre humanos que dejan muertos y heridos por el camino.
Ampuero nos muestra el miedo que proviene de lo que uno trae dentro, de lo que se es y no se quiere ver, de nuestros propios fantasmas. El terror reside en la realidad, no en lo sobrenatural, mostrándonos así la esencia humana en todos sus matices. En lo personal me dolió la pérdida de la inocencia de sus personajes niños o niñas, fui espectadora del accidente que está por ocurrir sin posibilidad de evitarlo, como un tren próximo a estrellarse que destruirá lo que toque.
Escrita en un lenguaje directo y franco, no esconde ni disimula conductas atroces en nuestra sociedad. En frases como «todas (las amigas) empiezan a ponerse nerviosas y a mirar al techo porque no hablar de los demás significa tener que hablar de una misma» pone de manifiesto el vacío interior que nos atormenta, relatando posteriormente cómo las mujeres se destrozan entre ellas. En otra frase la implicación de lo que la protagonista siente es gritado al mundo «yo también me gradué, empecé la universidad, la terminé, seguí diciendo que sí a los hombres, rompiéndome como un vaso barato contra las paredes de diferentes casas.» O en el cuento «Monstruos» dónde descubriremos lo que Narcisa quería realmente decir con su frase de “hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos.”
Todos los cuentos son sorprendentes, maravillosos y horrorosos a la vez, pero para mí “Subasta” fue verdaderamente terrorífico. Escrito magistralmente, explota uno de los más grandes miedos que se vive a diario en México y en Latinoamérica: el secuestro, la tortura, la muerte o la desaparición. Me invade la impotencia el pensar que es algo que no puedo controlar. Me asusta pensar que esta pesadilla pueda sucederles a los que quiero, pues sé que no puedo protegerlos de la violencia que se vive en las calles, siendo ellos los únicos que pueden buscar —si es posible— su salvación. Lo recomiendo infinitamente.
Pelea de Gallos
María Fernanda Ampuero
Páginas de Espuma
120 páginas
3 comentarios
Añade el tuyo →Siento la misma impotencia! Gracias por compartir!
Mil gracias por leer!!
Siento la misma impotencia! Gracias por compartir!