A mi querida madre

Mamá, estas a unos días de cumplir 80 años. Es un excelente momento para escribirte. Tengo mucho que decirte y algunas razones para hacer pública esta carta.

Empiezo por decir lo afortunada que me siento de haber llegado a este mundo a través de ti, con tu protección y tus cuidados. Crecemos con la creencia de que eso es lo que toca, que así son las cosas, que las mamás cuidan, protegen y quieren, pero al ver las vidas de más personas me he dado cuenta de que no siempre es así. Hay madres que no protegen, que no cuidan, que no quieren. Gracias porque amaste ser mamá.

Seguido me quejo de ti, te alego, te discuto, te digo lo que pienso y cómo veo el mundo en algunas cosas diferente que tú. De algún modo aprendí a cuestionarme. Me alegro de poder tener la confianza de hacerlo contigo.

Debo confesar que en los talleres que doy, frecuentemente hablo de ti. Te han de zumbar los oídos. Te pongo de ejemplo por muchas cosas positivas que has hecho y también por otras que a tÍ te tocó vivir, muchas situaciones que eran así, por uso y costumbre, no porque realmente fueran lo más positivo ni lo más justo con las mujeres. Tú reconoces que no tuviste opción de salir más, de conocer más, de estudiar más. Te educaron bajo un contexto que había que cumplir como mujer.

Eres tan inteligente y tenaz que podrías haber hecho cualquier cosa que te propusieras en cualquier ámbito, pero no tuviste esas opciones, así que tomaste las que sí tenías e hiciste lo mejor que pudiste con ellas, con todo tu amor. Con ello, me has dado un aprendizaje enorme. Puedo optar por el mundo entero, realizarme en mil áreas y emprender la hazaña más bizarra que se me antoje, pero al final, nada de lo que haga en mi vida valdrá la pena, si no está lleno de amor y pasión. Me enseñaste que antes de comerme el mundo, sea fiel a mí. A mis ideales, a mis valores, a mi persona.

Has sido una mujer que le gusta hacer las cosas bien hechas. Gracias por compartirnos, a veces bajo la lupa de tu autoexigencia, las cosas que te hubiera gustado haber hecho diferente o mejor. Se requiere humildad para reconocer y decir lo que nos hubiese gustado cambiar. Gracias por enseñarme que absolutamente todas nos equivocamos y que vamos aprendiendo juntas. Hay errores que se desvanecen cuando lo de fondo es el cariño incondicional. Me enseñaste a no conformarme, a tratar de ponerle corazón a todo.

Aunque te ceñiste a las reglas que te tocaron, lograste ser una mujer tan independiente y propositiva que me cuesta verte y pensarte como una persona mayor. Admiro la auto-responsabilidad para conservarte lo mejor posible y quisiera acompañarte en tus últimos años, si Dios me lo permite, respetando siempre tus decisiones. Discúlpame de antemano si la vida nos pone en una situación donde tuviéramos que decidir por ti. Confió no será necesario.

Tú sabes que mi abuelita se “desconectó” antes de partir. Espero a ti nunca te pase lo mismo. Pero como no tenemos nada garantizado y no sabemos lo que nos pueda pasar, yo prefiero decirte, desde ya, lo mucho que te quiero.  Te agradezco tu vida “normal” y llena de imperfecciones, tu cariño, tus atenciones. Agradezco tus aciertos, tu ejemplo, tu espíritu de familia y amistad. Te agradezco la feliz infancia que me hiciste tener. Entre muchas otras cosas, gracias por mis sidrales cuando estaba enferma, gracias por enseñarme a jugar cartas, gracias por todos los vestidos que me hiciste, por tantas llevadas y traídas, por tu apoyo, por tus apapachos a mis hijos. Gracias por regañarme cuando no arreglaba mi closet. Gracias por confiar en mí. Gracias por pensar en mí. Gracias por tus comidas, por una casa limpia y agradable, por tus llamadas, por tus oraciones.

Tu ejemplo vivirá siempre a mi lado. Tus bromas serán anécdotas, tus recetas repetidas y tu vida honrada.

Te lo digo públicamente, porque quiero que no pase desapercibido y no quiero que se de por sentado que así son las mamás. No, no todas son grandiosas. Tú eres solo tú, ni santa ni perfecta, eres real. Eres única y no te cambiaría por ninguna. Eres fabulosa por ser la mujer que eres, no porque seas «mamá» .

Te lo agradezco todo. Celebro los años que cumples y los muchos minutos que de esos años has dedicado para mí.

Nunca te irás del todo.

Lumela

17 comentarios

Añade el tuyo →

Que bello! Y tan cierto. Las y los que tenemos madres comprometidas con su maternidad somos muy afortunados.
Gracias Lume por compartir la grandeza de tu madre con todos los que te leemos.
¡Felices 80!!!

Qué bonita carta!
Sin duda una gran mujer!
Yo también agradezco la parte que me toca, porque me consta que educó a mujeres y hombres de bien!!
Muy felices 80s y los que sigan!!!

Lumela hija querida: gracias mil por hacerme saber y sentir tus sentimientos, a tiempo de valorar lo que se puede lograr con tan solo ser Mamá.

Lume Gracias por compartir doy gracias también por mi
Madre. Y gracias por compartir a la tuya revela la gran mujer que tú eres. Ha sido muy lindo encontrarte en mi camino.

Querida ahijada
Qué es ciertas y atinadas son todas las palabras que escribiste en esta hermosa carta a tu mamá en sus 80 años de vida
Qué puedo decir yo que la quiero desde que era niña desde que venía a León a pasar las mejores vacaciones de mi vida reconozco todo lo que hablaste de tu mamá y se queda cortito lo que fue ella en su vida un ejemplo a seguir con todas sus enseñanzas Y las virtudes que Dios le dio para sacar adelante a tan hermosa familia
Yo también quiero desearle desde ahorita un feliz cumpleaños y que Dios nos la conserve por muchos más
Me siento orgullosa de ser tu madrina que Dios te bendiga también te mando un cariñoso abrazo

Lume: te felicito por expresar esos hermosos sentimientos hacia Lumela mi hna.
La has descrito tal cual, con tantas virtudes que Dios me dió y supo aprovechar.
Las quiero mucho a las dos

Que bella carta mi Lume … tu Madrecita una Señorona … hermosa independiente , me encanta su pasión por su familia y en efecto cumplirá 89 pero parece de 30 en actitud … las quiero mucho ….

Hermosas y asertivas palabras Lume !! Y que bendición llegar a 80 años con una familia tan Grande y tan unida, ese será tu legado te quiero suegrita!! Gracias por amar a mis hijas y darnos tu apoyo siempre ❤️

Lumela Camarena, te felicito por tus hermosas palabras para Lumela tu mamá! Se debe de sentir muy satisfecha de esta hermosa carta tuya!
Me permito añadir que como prima, yo un poco mayor, me toco vivir nuestra niñez y juventud muy de cerca. Forma junto con Mariacris ,Chepina y tu servidora, parte del grupo del Recuerdo. Un grupo donde desde siempre nos une un gran cariño.
epd tu abuelita Mena, fué una gran mujer y mamá, asi que tu mamá siguió sus pasos y tu los de tu mamá. Que hermosa cadena!
Lumela chica, te cuento que tuve una experiencia, que me hizo valorar mas la bella y valiosa profesión de ser mamá.
Tengo una ahijada,(52años) que al terminar sus estudios de bachillerato, les dijo muy seriamente a sus papás: Se que ustedes me pueden ofrecer estudios en las mejores universidades, pero yo tomé otra decisión, a mi me gusta ser mamá , y una buena mamá, se casó y ha sido muy feliz. Tiene 4 hijos , muy bonita familia!
Asi que como tu mamá y las de nuestra generación, formamos buenas familias segun nuestras posibilidades! Y supimos tambien estudiar lo que entonces nos fué posible. Un beso Lumela Chica , otro a tu mamá! Tu tia Mane

P:D. Tu mamá va a cumplir 80 años, no 89 como escribe Luz Gabriela…por lo demás ella tiene razn.

Hermosa tu carta y felicidades a mi tía que fue mi mamá postiza en tantas quedadas con ustedes en su casa en veranos y fines de semana que pasé muy feliz con los Camarena Torres.

Estimada prima lumela muchas felicidades por tus 80 años de vida Puedo decir en una palabra «EXCELENTE» HIJA. MADRE ESPOSA Y ABUELA.

Deja una respuesta