Este libro me lo regaló una amiga muy querida que ama los libros y además borda, así que cuando me di cuenta que trataba de la amistad entre mujeres y el punto de cruz me conmovió muchísimo. Hoja a hoja fui recordando a mis queridas amigas de adolescencia, aquellas de la secundaria, prepa y universidad con las cuales viví años de carcajadas y complicidad. Con ellas empecé a conocerme, también a admirar a cada una por lo que es. Gracias a ellas hoy puedo tejer amistades maravillosas.
Esta novela es un telar de historias bordadas, son recuerdos de una amistad de adolescencia contando por Mila ya de adulta. Esta amistad con Dalia y Citlali se vuelve a unir después de años por la muerte de una de ellas. A través de una narración desde adentro la protagonista nos teje anécdotas, inseguridades, miedos, amores, frustraciones. Está hilvanada con finos retazos de un ensayo que Barrera escribió hace tiempo sobre el bordado y las mujeres, lo cual me encantó porque refrescan la lectura y le dan profundidad.
Es un libro muy original porque la misma historia está tejida con distintos hilos. Lo que pareciera ser una vida común te sorprende al detectar eventos violentos que les sucedieron pero que por la edad que tenían y lo normalizadas que estaban ciertas violencias no les dieron importancia pero que las marcaron en lo más hondo determinando el destino de su vida. También te lleva por un viaje a Europa que hicieron juntas, las descripciones son increíbles y detalladas.
Lo recomiendo mucho para lectores un poco avanzados, que disfrutan aprender de temas diferentes y que además les gusta cautivarse con la profundidad de las relaciones humanas. Un libro hermoso para regalar a una buena amiga.
Gracias Macri.