El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial

Escribir de manera divertida es difícil. Más cuando los temas que se tratan son propicios para el drama en lugar de la comedia. Sherman Alexie logra magistralmente combinarlos en este libro. El narrador es Arnold Spirit Jr., un chico de catorce años que es el más geek de su reserva india en Spokane, un adolescente que es bulleado por su manera de hablar, sus lentes y su físico. Por ello prefiere quedarse en casa dibujando caricaturas de lo que le sucede, que al final es lo que lo salva de las inundaciones recurrentes de su vida. Al ser el autor un poeta, el libro tiene innumerables imágenes —como la anterior— que hacen la narrativa aún más bella.

Este libro está dirigido para el público juvenil, pero confieso que como adulta no estaba preparada para leer algo así. Llegó a mis manos por ser uno de los libros que constantemente es censurado en las escuelas de Estados Unidos —lo que lo convierte para mí en un objeto deseado. La razón es que trata temas como el alcoholismo, suicidio, bullying, desigualdad social, racismo y pobreza. Desde el primer párrafo conmueve, y continúa haciéndolo hasta el final, con situaciones como cuando Arnold abre un libro de texto en la escuela. Al ver el nombre de su madre en él se da cuenta que su tribu es tan pobre que estudia de los mismos libros viejos que sus padres usaron, enseñándoles —en palabras de su maestra— a darse por vencidos. La vida es dura.

Página tras página transitamos un año en la vida de Arnold, mientras narra y dibuja tragedias y alegrías con una singular sensibilidad. Este es el año en que sale de la reserva para atender a una escuela de blancos ricos, convirtiéndose así en el chico de dos mundos y —a partir de ese momento— en el que no pertenece a ninguno. La identidad es entonces un tema fundamental.

Es una novela genial, fluída, única, donde el lector es el que escucha las vicisitudes de un amigo. Sé que es un buen libro porque al mismo tiempo me rompía el corazón y me lo recomponía a través del humor, con la ternura que inspira, la esperanza y la posibilidad de llegar a ser algo más. Leelo si te animas a salir de lo conocido y explorar. Si te gusta, dálo a tus hijos para que lo lean.

1 comentario

Añade el tuyo →

Deja una respuesta