¡Qué libro! Lo escuché en audio libro, me alegra haberlo hecho porque la narradora es magnífica, el manejo de la voz para cada personaje es excelente y la profundidad para leer las partes entrañables es conmovedora. Ella es Alicia Lobo, actriz española con formación en idiomas.
Fredrik Backman escribe esta novela policiaca de ficción en abril 2019, se publicó en audiolibro en septiembre del 2021 y salió en Netflix como serie 2022, La cual no veré porque no quiero que nada cambie la historia que yo imaginé.
Gente ansiosa puede que trate de policías resolviendo la toma de rehenes por el robo a un banco, pero puede que más bien cuente la historia de un puente donde un hombre saltó y una mujer casi lo hace. Pero a lo mejor lo que realmente sucede es que a veces la casualidad junta a las personas más extrañas para revelarnos lo que todos sabemos pero olvidamos: la empatía.
Jim y Jack son policías y también papá e hijo. Viven en una ciudad pequeña cerca de Estocolmo donde casi no pasa nada, por lo que enfrentar un secuestro se vuelve más complicado cuando tienen que entrevistar a los testigos más extraños y ansiosos que ha habido: una millonaria fríamente analítica y suicida, una anciana encantadora pero depresiva, un matrimonio de jubilados amantes de renovar departamentos y venderlos, dos recién casadas que nunca se ponen de acuerdo y que están apunto de tener un bebé, una agente inmobiliaria excesivamente entusiasta y un hombre disfrazado de conejo.
El escritor logra con humor e intensos enredos mantener al lector entretenido y ansioso por saber qué realmente está pasando en la historia, mientras lo sumerge en un pozo de emociones y temas como la maternidad o paternidad, la pérdida de un ser querido, el dolor de un engaño y el recuento de los daños causados por el orden establecido en el mundo.
En lo personal, me reí mucho pero también lloré. Es una historia que provocó que me reflejara en cada uno de los personajes, conectando con la compasión hacia los seres humanos. Cada uno tenemos nuestra historia pero este libro deja claro que no nos define porque siempre hay un mañana que nos da la oportunidad de volver a elegir.
“El sentido del humor es la última línea de defensa del alma. Mientras seamos capaces de reír estamos vivos.”
Es un libro que recomiendo muchísimo para lectores pacientes porque la historia tarda un poco en agarrar orden, obvio todo con un objetivo, el cual el escritor nunca pierde de vista. Es una joya la historia, el mensaje, los personajes y el escritor.
Si te das la oportunidad de leerlo o escucharlo no te vas a arrepentir.